HISTORIA

La Asociación de Contadores Públicos del Huila “ASCONPHU”, surgió de la iniciativa de un grupo de Contadores que ejercían la profesión en Neiva y el Departamento del Huila. Inicialmente la Asociación cubría el territorio del Caquetá pero posteriormente éste último se separó para crear su propia agremiación, por lo que nuestra Asociación debió reformar sus Estatutos.
La Asociación fue constituida como un organismo de carácter gremial y académico, sin ánimo de lucro, dotado de personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia, según resolución No.2193 de julio 9 de 1959, cuyo acto administrativo se elevó a escritura pública 1338 de septiembre 10 de 1959, de la notaría Segunda del Círculo de Neiva.
Desde entonces; Directivos y Asociados han venido trabajando arduamente para sostener y acrecentar la Asociación, existiendo una singular fraternidad entre los miembros de la Asociación.
ARCADIO CARDENAS MORA, fundador, primer presidente, merece una mención especial en la historia de la Asociación porque prestó sus servicios a nuestra agremiación, pionero y líder reconocido así por los Contadores del Huila.
En los años 70 se iniciaron las capacitaciones, reuniones de fin de año, y reuniones de integración. Desde su fundación hasta el año 1988, la oficina de la Asociación se acondicionaba en las oficinas de los colegas presidentes y en arriendo, donde se fueron adquiriendo los primeros muebles, algunos de ellos donados.
El 28 de noviembre de 1.988, mediante escritura pública No.4836 de la Notaría Segunda del Círculo de Neiva se adquirió la oficina 707 del Edificio Caja Agraria, por compra a la Caja de Crédito Agrario, durante la presidencia de la doctora Gloria Sánchez Torres, quien no ahorro esfuerzos y dedicándose con alma y corazón a este propósito de conseguir una oficina propia para la Asociación, realizando rifas y con la colaboración de todos los Asociados logró sacar adelante su proyecto.
En el año 1992 se realizó el primer Simposio de Revisoría Fiscal en el Huila, liderado por el doctor Jesús María Peña Bermudez, en Santa Helena – Betania, logrando buenos resultados de este evento. En el año 2004 se realizó el segundo Simposio de Revisoría fiscal en el Huila, liderado por la doctora Alba Cecilia Bohórquez Molina, respaldada por la Junta Directiva y con la coordinación logística del señor Antonio Germán Castañeda, realizado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Estos eventos son reconocidos a nivel Nacional, porque congrega a contadores del todo el País y se debe trabajar con anterioridad para que nos asignen la sede del Simposio.
Anualmente se dictan seminarios de actualización tributaria y contable, Se realizan eventos como la celebración anual del día del Contador Público, permanente capacitación y actualización en temas de interés profesional de la Contaduría Pública, adicionalmente se realizan reuniones de integración como la celebración de cumpleaños, bienvenida a los nuevos asociados semestralmente y con la ayuda de Internet mantenemos comunicación permanente entre los Asociados.